irenaika 2010

irenaika 2010
salud sin daño 3º Reunion de Miembros de Latinoamerica

domingo, 25 de enero de 2009

La Década Infame

Tal vez hayan asociado el título a eventos que ocurrieron en la República Argentina en el 1930, donde el fraude electoral, la represión a los opositores, la proscripción y la corrupción generalizada fue lo que caracterizó a nuestro país. Exactamente es lo que deseo. Esa asociación con los años 1994 en adelante, año en el que ingresé a la Institución. Con 40 años de edad, nunca antes había sido personal de salud, no había trabajado en organismos municipales, secundario de 5 años, a los 18 años, perito mercantil, a los 31 años enfermera profesional. Por cuestiones de la vida no ejerzo.Tengo un comercio pujante, empleados. Incendio. Comienzo nueva vida en el Sanatorio. Todo teoría : ideales, fraternidad, compañerismo, igualdad, NADA ERA CIERTO. Lo único verdadero era la persecución, el clientelismo, el amiguismo, el desprestigio, el poder por el solo hecho de perdurar y ser más que tu colega, palabra nunca escuchada, radio pasillo, comentarios, ataques a la vida personal, la ética? que es eso?, si en las escalas jerárquicas no conocían la esencia de la palabra. Y digo " jerárquicas" porque eso se percibía. Bien diferenciada la plebe de las altas investiduras. Qué imagen¡¡¡, qué verguenza para la Enfermería. Eso era lo que uno veía, lo que pasaba era peor. Lo que nunca se veía pero se sabía. Por eso para mí es " la década infame de la enfermería del Sanatorio Dr. Julio Méndez."
Pero al igual que en la democracia, que en la Argentina, existen personajes agazapados, que participan y hacen participar en turbias reuniones, como las sectas mazónicas, por sus niveles de
oscurantismo, respecto a querer " derrocar, destituir", los gobiernos que no favorecen sus intereses personales. Sobradas muestras y evidencias existen para demostrar lo que digo. Fundamento lo dicho en persecuciones sufridas, en hechos vistos, en situaciones presenciadas y partícipe obligada de los hechos. Todos registrados en un libro de ruta. Un libro espera ser escrito donde la recopilación de datos construirá la Verdadera Historia. Nadie me lo contó. Lo viví, lo sufrí, lo padecí. Y como si fuera poco : 2 veces. El regreso. No fue tan malo. Por eso digo y afirmo : el tener conocimientos, el saber donde uno esta parado, el conocer las leyes, da derechos, uno defiende se territorio.
Pregunto a mis colegas : Esta es la Enfermería en la que invierten su tiempo?, en la que aportan sus energías?, es la Enfermería que le enseñaron sus docentes, la vida o sus intereses personales? es la Enfermería que enseñan a sus hijos?. No se dan cuenta que sus compañeros los miran?, sacan conclusiones, observan?. La lengua es más rápida que la mente. Eso es peligroso. Es devastador. Es vergonzante para todos los enfermeros. Viejos métodos y técnicas que no nos representan. Hoy deben estudiar, capacitarse, ocupar el tiempo en dirigir los esfuerzos hacia el bien común, en construir. Dejen de lado los intereses personales, los individualismos, que solo sirven al que quiere utilizarlos para sus arcas, sus propios beneficios. Es hora de utilizar los beneficios de la Obra Social : viajes de jubilados, en cuerpo y mente. Es hora de descansar los apetitos económicos. Es hora de que se posicionen nuevas mentes, nuevas personas. También digo que si no desean el bien común, el beneficio y crecimiento del colectivo: Las puertas están abiertas. La Revolución, no es la Guerra. Hay que ser orgánico. Respeten y serán respetados, no disfamen, averguenzan a todos los enfermeros. Empleen el tiempo en realizar generosas obras y no hablar por los pasillos como si nadie los viera. Dejen vivir a los que queremos ser libres para pensar, actuar y crear para todos .
Por último nunca todos están de acuerdo con las gestiones, pero en honor a la verdad, objetivamente. Por una vez . LA VERDAD . Digo Jamás en 15 años hemos asistido al encarnizado
ataque como en el presente. Con lo cual uno afirma que nosotros , todo el resto , más de 300 enfermeros tenemos como prioridad la profesión, el respeto hacia las jerarquías, porqué debemos nosotros ser cautivos de la forma cruel e inhumana que Uds, un pequeño grupo de personas, en desacuerdo con quienes fueron elegidos de la misma forma que todos los anteriores, nos arremeten, acosan, desprestigian, averguenzan con su vocabulario, sus ideas, sus métodos, su forma de conducirse. Porqué? Porqué no nos respetan? Porqué nos faltan el respeto en forma constante? Qué quieren? Conducir? Dirigir? Con esa metodología?
Cada acto desmerece la profesión. Cada una de sus palabras averguenzan a los colegas.

Lic. Amalia Ledesma
Periodista en el Ambito de la Salud.

No hay comentarios: