irenaika 2010

irenaika 2010
salud sin daño 3º Reunion de Miembros de Latinoamerica

domingo, 25 de enero de 2009

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR

Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas de prevención y manejo de los residuos y del empleo de tecnologías de tratamiento amigables con el medio ambiente.
En América Latina se estima que los hospitales generan, en promedio, entre 1 y 4,5 kg. de residuos por cama de hospital por día. La mayoría de ellos son similares a los residuos comunes generados en los hogares y otra porción, más pequeña, está compuesta por residuos que son peligrosos para el medio ambiente o la salud pública.
En nuestra región, cuando no terminan en vertederos o basurales a cielo abierto, los residuos hospitalarios suelen ser incinerados.

La incineración de estos desechos es una importante fuente de generación y emisión al ambiente de contaminantes tales como dioxinas, furanos, metales pesados, gases ácidos y material particulado. Todas estas emisiones, en mayor o menor medida, son dañinas para el medio ambiente y la salud. Los incineradores de residuos médicos son también una importante fuente de mercurio al ambiente global. En los últimos años, numerosos incineradores de residuos médicos han cerrado y ha crecido la preocupación mundial por el rol de estas tecnologías en la contaminación ambiental global por mercurio y dioxinas. Por ejemplo, el Convenio de Estocolmo vigenteen gran parte de los países de América Latina, obliga a la reducción, con el objetivo final de la eliminación, de las emisiones de dioxinas al ambiente e identifica a los incineradores de residuos médicos, entre las principales fuente de esos tóxicos.

Al mismo tiempo, se han publicado estudios epidemiológicos que permitieron conocer algunos efectos sobre la salud en las poblaciones cercanas y en los trabajadores de los incineradores, que se vinculan con las emisiones de estas plantas

Las comunidades vecinas a incineradores y aquellas que se informaron sobre propuestas para instalar nuevas plantas comenzaron a movilizarse y a reclamar por su derecho a un ambiente saludable. Estos hechos, junto a leyes cada vez más estrictas de protección de la calidad del aire, han provocado el cierre de incineradores de residuos médicos y la sanción de normas y leyes restringiendo su instalación.

Esta es una primera entrega de información, continuaré con la misma en sucesivas entregas.

Este material fue realizado en el marco del proyecto " Actividades de apoyo al Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes", en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Lic. Amalia Ledesma. Periodista en el Ambito de la Salud
Autora Programa Sanatorio Saludable.
Proyecto Sustitución y Erradicación del Mercurio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez

No hay comentarios: